domingo, 31 de mayo de 2015

¡Nos vamos de excursión! -El río Fraile (Bicorp)

Hola queridos amigos para hoy os traigo una aventura compeltamente diferente y en la que os tendréis que mojar. Se trata del descenso del Río Fraile. Una actividad orientada para que en esos días de verano con mucha calor os lo paséis en grande.

Se trata de un descenso muy sencillo, aunque poco a poco los caminos se van complicando un poco debido a que hay zonas que hay que bajar con cuerdas por haciendo rapel. Durante el trayecto hay diversos saltos, pero éstos no son obligados. 
 
Os voy a contar mi experiencia de cómo nos ha transcurrido el día:


Primero aparcamos el coche cercade un bar que hay, ahí fue donde empezamos el descenso por el río. Se empieza por unos charcos muy bonios y tranquilos con agua totalmente cristalina. A continuación,  llegamos a una zona estrecha, algo resbaladiza pero sencilla, equipado habitualmente con una cuerda fija. Seguidamente, hay unos pasillos de nado obligado.

Cuando el cauce empieza a abrirse de nuevo, se llega a un resalte de 8-10 m (aprox) equipado con una chapa para rapelar por el curso del agua, pero puede destreparse fácilmente caminando hacia la de  recha. Tras esto el cauce se abre y hay 15-20 min. de marcha por el río.

Al poco tiempo se llega a una poza con el salto más alto del descenso (5 m.), desde una gran roca situada en medio del cauce. Por el curso del agua (a la izquierda de esta roca) en una zona de musgos se puede hacer un tobogán. También se puede rodear este resalte por la derecha del río.


 A continuación hay un paso un poco resbaladizo y unas pozas alargadas y pasillos para cruzar a nado, aquí con pequeñas trepadas laterales podemos hacer más saltos a las pozas. Tras esta zona el cauce vuelve a abrirse y en estiaje suele filtrarse el agua. Habitualmente en este punto se emprende el retorno, bien buscando la senda entre el pinar antes de la gran roca o bien desandando camino por el cauce del barranco. 

Licencia Creative Commonshttps://gallery.mailchimp.com/d106b9eba8caceb9c8d450448/images/6083a740-886e-4073-82c3-3f94d87b8f5d.jpg 
En epoca de lluvias puede ser interesante progresar un poco más hasta llegar a una zona de caos en que el agua forma bonitas cascadas entre las roca, como podéis ver en la imagen.

 Os animo a que os aventuréis en esta bonita excursión ¡Ánimo!

 ________________________________
Álvaro Sabater Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario